Hablando en Digital


leahseo

Todos hablamos de posicionamiento WEB en comunicaciones 2.0, pero qué tanto conocemos de aquellos trucos, tips y /o “caminos verdes” que nos permiten llegar a nuestro objetivo final de ser coronados con el “PageRank” de Google, aplicando en éste caso, de forma efectiva y estratégica, las herramientas de optimización que nos ofrece SEO o lo que es lo mismo, el “Search Engine Optimization, en sus diferentes categorías.

Categorizando SEO:

ON-SITE:

Directamente relacionada con la relevancia de nuestro website frente a los motores de búsqueda , lo cual se traduce en la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs; en consecuencia, cada vez que nos referimos a aquellas acciones que realizamos dentro de nuestra propia página para optimizarla para los buscadores, estamos en presencia de SEO on-site.
Así las cosas, pasamos a repasar algunas consideraciones, trucos, tips para optimizar nuestro mundo on-site, y ser atrapados por esa ancha telaraña mundial de Google, tales como :

Uso de URLs de fácil acceso, amigables.

Ejemplo práctico, ver contenido de Linkedin, dónde te dan la posibilidad de configurar tu URL del perfil público, modificándolo a un URL personal, único, y de fácil manejo para otros, usando sólo palabras claves y de fácil acceso para cualquier interesado.

Visualmente no es lo mismo un URL como éste:

es.linkedin.com/in/4435668688

que personalizarlo en ésto:

es.linkedin.com/in/leahloto

Por tanto, no dejes de optimizar contenido en los URLs

Agregar la etiqueta de título, dándole un uso adecuado.

Mientras más personalices, tanto más podrás acercarte a los motores de búsqueda, detalles como darle a cada página un título descriptivo, diferente y único de seguro te ayudará a su posicionamiento. En caso de ser posible, para facilitar aún más el trabajo de Google, no estaría mal el crear un SiteMap.

Uso de los encabezados h1, h2, h3, o los que se te permita, para destacar títulos y subtítulos.

Vamos maquillando estratégicamente nuestro contenido siempre pensando en destacarlo con palabras claves. De igual forma , si deseamos jerarquizar contenido no olvidemos el uso de la negrita.

Enlazar cada una de nuestras páginas internas.

Un verdadero webmaster no deja ni una gota de su jugo sin distribuir (PageRank). Si creas una página interna debes enlazarla. Google no es adivino (¿O sí?). Para ello siempre debes enlazar las páginas internas, así todo el sitio se indexará correctamente.

Controlar los enlaces externos.

Seamos inteligentes y mantengamos nuestra filosofía en “no repartir nuestro jugo” . Debemos controlar el número de enlaces salientes y utilizar el atributo de “nofollow” cada vez que sea posible (eso sí, recordemos también que tener un millón de “nofollow” también son recientemente penalizados por Google). Recordemos que Concentrar la atención robótica de nuestra araña en nuestro mundo on-site será siempre nuestro left motive, por lo que no permitas que se escapen con visitas de enlaces externos.

Optimizar nuestras páginas haciéndolas más livianas a la hora de cargar.

Para lograr este cometido, podemos hacer uso de las herramientas de Google, tales como el pagespeed y así optimizar correctamente el tamaño de las imágenes y mantener el código HTML lo más limpio posible, ya que para efectos de posicionamiento, la velocidad de carga, es otra de sus variables a tomar en cuenta.

Optimizar nuestras imágenes siempre con palabras claves y haciendo uso de los atributos alt y title.

Posicionar contenido implica valernos de los detalles y atributos más insignificantes, recordando que Google no es un Humano sino un robot a quien debemos dejarle parte de nuestras huellas con palabras claves.

Buscar el sentido entre el titular de tus posts con su contenido.

Si buscas posicionamiento, utiliza frases o palabras claves en tu titulo descriptivo y que guarden relación con su contenido.

OFF-SITE:

En oposición a lo anterior, la definimos como la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos.

Entre las variables más importantes en el SEO off-site, podemos mencionar:

Calidad de los enlaces o links que nos mencionan, más allá de la cantidad.

Podemos traducir , que la calidad se enfoca en que alguien con mayor “PageRank” que nosotros hable de nuestra página. Por ejemplo, podemos incluso ver la calidad de los enlaces de nuestra competencia y compararlas con las nuestras con Open Site Explorer.

Presencia en redes sociales, valoramos cantidad más allá de la calidad.

A diferencia del punto anterior, aquí si nos manejamos con cantidad más allá de la calidad. Nuestra presencia y relevancia se mide con números de likes. Aquí se manifesta el algoritmo de Google.

Vigilar nuestro CTR.

Verificar el rendimiento que tenga nuestras páginas en los resultados de Google. Es decir, si alguien nos busca y aparecemos de primeros o segundos en dicha búsqueda, entiéndase, con palabras usadas en la búsqueda, debemos saber cuántos clicks conseguimos a partir de esa búsqueda. Esto es, saber el CTR (click-through rate) que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. Ese porcentaje de frecuencia donde los usuarios dan click se registra a través de un porcentaje que nos da el CTR, con lo cual podemos concluir que el número de clics que recibe su anuncio o búsqueda dividido entre la cantidad de veces que se muestra (clicks ÷ impresiones = CTR).

Por ejemplo, si tuviera diez clicks y 1.000 impresiones, su CTR sería 1%. A continuación le mostramos cómo se calcula:

10 clicks / 1.000 impresiones es igual a decir 1 de 100 al quitarle un cero a cada uno; y uno de 100 es el uno por ciento.

Para verificar este rendimiento, sugiero abrir una cuenta Google Webmaster.

Proximamente, les hablaré un poco de las herramientas , white hat seo, aunque confieso mi debilidad por estudiar los black hat seo.

mwahh

Leah